jueves, 9 de diciembre de 2010

Casos, ¿sentido de la vida?

Hace unas semanas pudimos asistir en clase a una charla sobre una personas en concreto Toni, Guillermo, María y Laura que nos hablaron de la dureza y la agonía de su vida y de si verdaderamente tenía sentido.

Primero empezó hablando Toni que nos comentó que empezó a beber descontroladamente desde que sus padres perdieron la vida en un accidente de tráfico, y también de las tristeza que sentía por no ser respetado como homosexual. Llegó incluso a dejar de beber pues asistió a diversos centros de desintoxicanción pero finalmente recayó aun sabiendo las consecuencias que eso traería. De los que estaban allí, junto con Guillermo, eran los dos que mas dudaban sobre si tenía sentido su vida.

Posteriormente prosiguíó hablando Guillermo que sería finalmente la historia mas triste pues como nos dijo Pipol acabó suicidandose. Nos relató que desde muy pequeño se enganchó a las drogas y que debido a su adicción no mantenía casi contacto con su madre, aunque ella soñaba con que algún día su hijo se recuperara y pudiera emprender una nueva vida.

Después llegarían las historias que terminarían acabando con un final feliz. Al primer caso pertenece la historia de María que nos contó que se quedó embarazada desde muy joven y que el padre la abandonó cuando se enteró de ello. Actualmente y gracias a Dios se encuentra feliz trabajando en un supermercado y cuidando de su hijo.

El otro caso del que hablamos es el de Laura que nos habló de los problemas de anorexia que sufríó también de joven pero que actualmente ha podido salir adelante gracias a la ayuda de sus seres mas queridos y se encuentra estudiando en la universidad.

La reflexión que tendríamos que sacar después de esta charla es que todos nosotros sin excepción ninguna tenemos una finalidad, un objetivo en esta vida y que nadie por pasar unos momentos de dificultad en la vida deba plantearse si su vida tiene sentido. Pues como nos han enseñado las historias de Laura y María siempre hay una salida a esos problemas.

Adrián y Alejandro.

A Propósito de Henry

Hemos visto la película ''A Propósito de Henry'', de Harrison Ford. Yo conocía de que trataba, pero nunca la había visto entera, y la verdad que me gustó.

Nos cuenta la vida de un abogado, que sufre dos disparos y queda amnésico, y tiene que empezar su vida de nuevo. Al final, reconoce que no le gusta la vida que tenía antes del incidente, y no quiere volver a ser así.
Por tanto, cambia el sentido de su vida. En su escala de valores, pasa a ser más importante la familia que el trabajo, y así se siente más feliz.

¿Qué podemos sacar de conclusión?
En nuestras vidas, tal vez no estemos haciendo lo correcto aunque lo creamos. ¿está bien nuestra escala de valores? ¿realmente nos importan más lo demás, que por ejemplo, nosotros mismos? Henry sufrió dos disparos que le hicieron cambiar completamente y ver la vida de otra manera. ¿debemos nosotros, al igual que él, tratar de ver la vida de otra manera? Eso sólo lo puede responder cada uno.




Alejandro y Adrián

Historiograma


¿Por qué no mirar al pasado? Así reflexionaremos sobre los buenos y los malos momentos que hemos pasado en nuestras vidas, y gracias a los cuales somos como somos hoy en día. Día a día podemos tener altibajos en nuestra vida cotidiana, por cualquier tontería, pero eso no son altibajos en nuestra felicidad. Lo que realmente nos hace tener altibajos son las cosas importantes, las que de verdad te preocupan y pueden hacerte sentirte bien o mal durante mucho tiempo. Es positivo mirar hacia atrás y ver qué ocurrió.
Como dijo Pipol en clase, parafraseando: ''Yo soy yo, y mi circunstancia.'' Además de ser nosotros, también somos lo que nos rodea.
Aquí hay un ejemplo de historiograma (el mío), donde se ven altibajos de felicidad a lo largo del tiempo.
He tenido momentos donde he estado muy feliz y otros muy triste, pero cada persona tiene su propia gráfica, porque cada uno tiene su propia historia que contar.


Alejandro y Adrián

Ventana de Johari

En una de las clases anteriores pudimos aprender sobre un modelo que habla de la interacción entre los seres humanos. Lo primero que debemos saber es que fue ideado por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham y en dicho modelo dividen el conocimiento personal en cuatro cuadrantes: el abierto, oculto, ciego y el desconocido como se puede observar en la imagen de abajo.
1 Abierto: El primer cuadrante se refiere a las cosas que son conocidas por nosotros mismos y por los demás, en este cuadrante se pueden encontrar sentimimientos o deseos que son conocidos por uno mismo o por otros. Obviamente al conocer a una persona nueva este cuadrante no está muy desarrollado.

2 Oculto o secreto: En este cuadrante se situan los conocimientos que son sabidos por uno mismo pero no por los demás. Se puede pasar de este cuadrante al primero, es decir al abierto si le cuento a esa otra persona ese conocimiento que desconoce.

3 Ciego: Los de este tipo representa los que son sabidos por los demás pero los que uno mismo son inconcientes de ellos. Este cuadrante tiene en común con el oculto en el que también se puede pasar al cuadrante abierto si la otra perosona me informa de dicho conocimiento.

4 Desconocido: Representa aquello que no es conocido por mi ni por los demás, esto engloba todo lo relacionado al terreno del insconciente.

Por último en la clase hallamos nuestra propia ventana de Johari en la que mas o menos se situaba centrada. Creo que lo importante de este ejercicio en clase es que podemos apreciar que el conocimiento está dividido en lo que conozco yo y los demás, además de ser un ejercicio de dinámica de grupo.

Adrián y Alejandro.

Ensayo del sinsentido

Durante este trimestre hemos visto temas relacionados con el sentido de la vida, como por ejemplo la película de Alfie, el panorama de respuestas, etc. Sin embargo, hoy hablaremos del sinsentido de la vida.
Hay muchas personas que no le encuentran sentido a la vida. ¿Por qué? Eso pregúntaselo a ellos, que son los que mejor deberían conocerse; pero aún así, una gran cantidad te dirían ''-No sé.''
Los motivos son muy variados: tan diferentes como cada persona. Cada persona es un mundo, y tiene unas preocupaciones, unas ilusiones, unos retos, unos sentimientos...

A veces, la gente (incluso yo mismo), en momentos de ''bajona'', pensamos si realmente lo que estamos haciendo vale la pena, si la gente realmente nos aprecia, si son importantes para nosotros. Yo, por mi parte, si le encuentro sentido a mi vida, pero hay otros que se sienten solos, faltos de cariño, y sienten que todo lo que hacen no sirve para nada: se sienten inútiles.

En mi opinión, el motivo más importante que puede tener una persona para no encontrar el sentido a la vida es la soledad. Si la gente está en soledad, se sienten aislados del resto, no les importa nadie y a nadie les importan ellos, así que no tienen gente por la que vivir, y acaban, muchas veces, suicidándose.

Hay muchos modos de refugiarse de esta soledad: verdaderas amistades, familia cercana, pareja... y hay otra que me ha llamado la atención: la religión. Personalmente, yo no me refugio en la religión para librarme de la soledad, pero hay mucha gente a la que si le ayuda y le ha cambiado la vida. Pasaron de sentirse inútiles, solos y olvidados a sentirse útiles para el mundo, acompañados de la gente que piensa como ellos y apreciados por Dios y por los demás. Encuentran un sentido a la vida, sea la religión que sea.

Alejandro y Adrián.

Publicidad




En clase hemos visto cuál es la forma que tienen las empresas para anunciarse o anunciar sus productos mediante imágenes. Hay diferentes elementos que influyen en ellos, y ahora veremos un ejemplo.


Continente: en el anuncio veo una mujer que lleva una pesa en una playa.
Texto: el texto dice que si te sobran kilos, puedes dejarlos en Natur House.
Iluminación: la iluminación es muy clara ya que están en una playa.
Protagonista: la protagonista es una mujer delgada y guapa.
Esto es la parte literal del anuncio, ahora viene la parte ''interpretada'', que es básicamente el mensaje del anuncio y por qué estos elementos.

Contenido: la mujer lleva una pesa porque representa esos kilos de más que la gente puede tener y que la empresa puede ayudar a eliminar. Esto es un poco engañoso, porque el anuncio te ''dice'' que con solo soltar la pesa ya perderías los kilos, aunque en realidad es un proceso largo.
Texto: el texto es una frase resumida sobre lo que hace la empresa en cuestión.
Iluminación: es muy clara para resaltar la figura de la mujer, y además dar un aire de optimismo.
Protagonista: es una mujer guapa y delgada porque eso es en lo que quieren convertirse las mujeres que acuden a esta empresa. Natur House te dice que si acudes a ellos, perderás todos los kilos que te sobran y quedarás como esta mujer (aunque sea mentira). 


Como conclusión, saco que la publicidad es, en general, muy engañosa, y que nos hacen creer o pensar cosas que no son del todo ciertas. Muchas veces, sin saberlo, estamos siendo manipulados.


Alejandro y Adrián.

Alfie

Hemos visto en clase dos fragmentos de la película Alfie, uno de como comenzaba y otro sobre como acababa.
Cuando empezó, me di cuenta de que Alfie no era alguien corriente. Es una persona egoísta, arrogante, se cree el centro del mundo, no le importan en absoluto los demás, es un interesado, machista, etc... Sin embargo, es una persona que dentro de su falsedad, emana simpatía y confianza por donde va.
Viendo esto, me recordó a un personaje de una serie de televisión llamada Cómo Conocí a Vuestra Madre. El personaje en cuestión se llama Barney, y es exactamente igual que Alfie: sólo le importan los trajes, las mujeres y el dinero. En este vídeo se ve un ejemplo de cómo es.


 
http://www.youtube.com/watch?v=ui0zamvFUr8
   (enlace por si no se ve)

De verdad, parece que ambos son felices con este modo de vida.

A pesar de esta forma de ser que tiene Alfie, viendo el final de la película, nos damos cuenta de que cambia completamente. Empieza a mostrar los sentimientos hacia los demás, especialmente hacia una chica. Comienza a ser más sincero, y a arrepentirse del daño que ha hecho a los demás, es decir, se preocupa por la gente y deja de ser tan egocéntrico. A partir de aquí, desea que la vida tenga algún sentido para él, porque hasta entonces, realmente no lo tenía.


Alejandro y Adrián