jueves, 9 de diciembre de 2010

Ventana de Johari

En una de las clases anteriores pudimos aprender sobre un modelo que habla de la interacción entre los seres humanos. Lo primero que debemos saber es que fue ideado por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham y en dicho modelo dividen el conocimiento personal en cuatro cuadrantes: el abierto, oculto, ciego y el desconocido como se puede observar en la imagen de abajo.
1 Abierto: El primer cuadrante se refiere a las cosas que son conocidas por nosotros mismos y por los demás, en este cuadrante se pueden encontrar sentimimientos o deseos que son conocidos por uno mismo o por otros. Obviamente al conocer a una persona nueva este cuadrante no está muy desarrollado.

2 Oculto o secreto: En este cuadrante se situan los conocimientos que son sabidos por uno mismo pero no por los demás. Se puede pasar de este cuadrante al primero, es decir al abierto si le cuento a esa otra persona ese conocimiento que desconoce.

3 Ciego: Los de este tipo representa los que son sabidos por los demás pero los que uno mismo son inconcientes de ellos. Este cuadrante tiene en común con el oculto en el que también se puede pasar al cuadrante abierto si la otra perosona me informa de dicho conocimiento.

4 Desconocido: Representa aquello que no es conocido por mi ni por los demás, esto engloba todo lo relacionado al terreno del insconciente.

Por último en la clase hallamos nuestra propia ventana de Johari en la que mas o menos se situaba centrada. Creo que lo importante de este ejercicio en clase es que podemos apreciar que el conocimiento está dividido en lo que conozco yo y los demás, además de ser un ejercicio de dinámica de grupo.

Adrián y Alejandro.