lunes, 21 de febrero de 2011

El Reino de Dios

-¿Qué es el Reino de Dios?- nos preguntó Pipol en clase.
Yo pensaba que se refería al cielo, al ''lugar al que vamos cuando morimos''. Pero estaba equivocado. Nuestro Dios es un dios de vivos, no de muertos, por lo que el Reino de Dios tiene que estar presente entre nosotros.
Esto lo intenta explicar Jesús con diferentes parábolas; citaremos algunas de ellas:

-Mt 13,24-30: parábola de la cizaña. El trigo y la maleza viven juntos, pero luego se separan.
-Mt 13,31-35: parábola del grano de mostaza. El Reino de los cielos se expande. Esto quiere decir que el Reino de Dios se extiende a todas partes, a nuestras propias acciones,etc. no a cuando muramos.
-Mt 13, 44-46: parábola del tesoro escondido y la perla. Hay que dejarlo todo por el Reino de Dios.
-Lc 15, 1-7: parábola de la oveja perdida: Todos, incluso los pecadores, pueden ir al Reino de Dios.

En resumen, se presenta como algo adonde los pecadores y los perdidos pueden ir, como un reino infinito que está en todas partes, donde hay que dejarlo todo para seguirlo, donde los humillados serán exaltados y los vanidosos humillados, etc.
Dios nos quiere a todos por igual, aunque seamos diferentes, buenos, malos, de otra religión...Él nos salvará a todos, porque somos sus hijos y un padre nunca hará nada malo por su hijo.

Alejandro y Adrián

GODSPELL

Hemos visto el musical Godspell, que representa a un Jesús viviendo en nuestro tiempo. Un chico que al que de repente le sigue un montón de gente, que lo admiran aunque sea transgresor. En este largometraje aparecen numerosas referencias a lo transimitido por el Evangelio de San Mateo, diferentes parábolas, hechos de la vida de Jesús y personajes importantes para el cristianismo, como Juan el Bautista. Por poner un ejemplo, una de las escenas de la película es el bautizo de Jesús, pero en lugar de ser en un río, es en una fuente de Nueva York. Como éste hay muchísimos actos, junto con canciones como ''Day by Day'', para explicar el mensaje de Jesucristo.


¿Qué mensaje querrá transmitir el director? Pues que Jesús está entre nosotros. No físicamente, sino su enseñanza, que es aún más importante. Han pasado 2000 años, pero el mensaje de Jesús todavía está presente en nuestra sociedad. Él no resucitó del modo que todos piensan: su cadáver no se levantó y comenzó a andar. Resucitó en los corazones de todos los que le seguían, y consiguió que, aún hoy, siga resucitado.

Alejandro y Adrián

sábado, 5 de febrero de 2011

Antiguo y Nuevo Testamento

Como ya sabemos la Biblia está dividida en dos partes: el antiguo y nuevo testamento, en este primer apartado hablaremos sobre el primero y a continuación continuaremos con el nuevo testamento.

Antiguo testamento:
Es idéntico al libro de los judíos: la torá, en el se habla sobre el pueblo elegido. Empieza hablando de como Dios se revela a Abrahám y le llama a poblar Judea y ser el patriarca de el pueblo Judío, recordemos que hasta esa época el estilo de vida era nómada. También nos narra de la marcha de muchos Judíos a Egipto en busca de una vida mejor y de la huida posterior en la que Dios se revelará en esta ocasión a Moises, en la vuelta a lo que hoy es conocido como Israel, se vive un periodo de tranquilidad en el que hay cierta prosperidad hasta que la potencia de la época Babilonia conquista y se llevan a los judíos como mano de obra. Posteriormente serán liberados por los persas que conquistaron Babilonia(la Biblia no hace cita de este último hecho). El antiguo testamento finaliza cuando el pueblo judío se ve influenciado primero por los griegos y posteriormente conquistado por los romanos, es en esta época es cuando la vida de Jesús se desarrolla y es lo que narra el nuevo testamento.

Nuevo Testamento:
A diferencia del antiguo testamento este no es común con los Judíos, ellos no aceptan a Jesús como el mesías elegido. De este conjunto de libros los mas importantes por así decirlo son los evangelios a saber Marcos, Lucas, Juan y Mateo que no son una biografía sobre su vida si no la experiencia religiosa de la comunidad cristiana. De los cuatro evangelios se sabe que el primero en ser escrito fue el de Marcos y que lo copiarían a posterior Lucas y Mateo apoyados además en otra fuente que no es conocida, el otro, el de Juan no se basa en ninguno de los anteriores si no que recibe la información de otra fuente.
Dentro de los evangelios y la Biblia hay que saber que de lo que nos cuenta es cierto y que no por ejemplo son ciertos: el desinterés informativo, la contradicción y novedad e inciertos: los milagros de la naturaleza o cuando afirmaba que iba a pasar algo y ocurría.

Ahora aunque no tenga que ver mucho con el tema que estamos tratando me gustaría hablar sobre el significado de los números porque lo hablamos en clase y me parece interesante. Pues bien el número 3 es un numéro que representa al Padre, Hijo y Espíritu Santo el 4 se le asigna a la creación y todo ello sumado es igual a 7 que significa lo perfecto, el numero de Dios seria pues el 777 que quiere decir tres veces perfecto en cambio el 6 no llega al 7 y sería el numero imperfecto y se le asigna el 666 a aquel que es tres veces imperfecto, aunque hoy en día se tiene la idea de que es el número del demonio parece ser que este término surgió en la época que los romanos perseguían a los cristianos para designar al césar.

Adrián y Alejandro.