domingo, 13 de marzo de 2011

El Hecho Religioso

¿Qué es una religión? Esa fue la pregunta que se nos planteó en clase. La religión es algo que crea el ser humano para responder a las preguntas que, en principio, no tienen respuesta. ¿Quiénes somos?,¿de dónde venimos?,¿adónde vamos?... son cuestiones que no se pueden resolver científicamente, por lo que la religión responde estas preguntas.

Todas las religiones tienen unas características en común; a continuación nombraremos algunas de ellas:
-Tiene que existir un ser superior a nosotros, que es diferente aunque le veamos con características humanas para acercarlo (belleza, majestuosidad, etc.)
-Luego, este ser superior se manifiesta en los elementos sagrados. Estos elementos no es que tengan nada especial como objetos y cosas, sino que les damos un significado especial. Tratarlos como algo profano es como tratar a Dios como algo normal y corriente.
-Y para acabar, tiene que haber una actitud religiosa. Esto es vivir tu vida del modo en el que la religión se basa, buscando la felicidad según los valores de cada uno.

Además, las religiones tienen normalmente otros elementos, como son los ritos y fiestas particulares (que nos hacen acercarnos a lo sagrado; es una manifestación de nuestras creencias), los mitos y relatos (historias con las que se intenta explicar algo porque no se puede explicar directamente; en la cultura semita, se denominan Mishras), la oración (donde se busca el contacto cercano con el ser superior, no sólo recitando unas palabras, sino sintiéndolas) y la moral (valores que tiene una religión y que marcan el modo de vida de una comunidad).

No debemos confundir religión con la magia, la superstición o la idolatría por algo.
-La magia consiste en dominar las fuerzas del universo mediante ritos, objetos, etc... Según la magia, realizando una acción ocurrirá algo en consecuencia porque puedes controlarlo.
-La superstición se basa en que el azar determina la buena o mala suerte. Por tanto, se hacen acciones para intentar que el azar te favorezca.
-La idolatría consiste en dar a objetos materiales cualidades divinas.

En mi opinión, no se deberían mezclar estos elementos con la religión, porque no están relacionados. Hay gente que las relaciona, o que únicamente cree en la magia y superstición, por ejemplo.
Todo el mundo es libre de creer en la religión que quiera (o en la magia o la idolatría). Para esto no hay barreras. Como ya hemos dicho al principio, sólo son modos de responder preguntas.

Alejandro y Adrián