sábado, 4 de junio de 2011

Daens


Esta película que vimos en religión habla sobre la Iglesia en el siglo XVIII. Podemos apreciar dos visiones: la primera trata sobre la Iglesia desde un punto de vista de poder que reprime a la sociedad con continuos engaños, y la segunda representada por el padre Daens que se trata de una Iglesia que se preocupa por los más necesitados y que representa la verdadera Iglesia que Jesús quiso construir.

Y es que fue en esta época cuando en Europa reinaba el capitalismo abusivo contra las clases mas desfavorecidas, controlado por la minoría rica. Esta minoría rica tenía que engañar y manipular el entorno del pueblo llano para que ellos pudieran seguir con ese tipo de vida: mediante la Iglesia, rechazo a otros ideales políticos y un largo etc. Recordemos que estos obreros sufrían largas y duras jornadas de trabajo jugándose incluso la vida a cambio de un “sueldo” inapreciable.  

Daens en cambio representa los valores de la encíclica Rerum Novarum poniéndose de parte de los pobres, cuya finalidad es conseguirles mejores condiciones de vida y también de derechos. Él será incluso no respetado por los propios integrantes de la Iglesia de la época, que apoyaran a la minoría rica.

Para terminar me parece una película que nos enseña los defectos de la Iglesia, pero que también nos muestra su arrepentimiento y su evolución a lo largo del tiempo hacia el verdadero mensaje de Jesús, hay que dejar atrás a las personas que deciden aprovechar la fe de muchos para su propio beneficio y dar paso a esas personas como Daens que proponen nuevos modelos para el beneficio de todos los seres humanos del planeta.


Adrián y Alejandro